Imagen asanas sencillas

Asanas para una práctica básica

Entre tantas recomendaciones de libros, recetas, tipos de yoga y posturas seleccionadas con un propósito específico es fácil perder el hilo. Está muy bien avanzar y ampliar conocimientos, te animo a que lo sigas haciendo. Pero hoy quiero recordarte una práctica muy sencilla para que la tengas presente cuando necesites volver a lo básico.

Puedes practicar sólo saludos al sol, pero llegará un momento en el que necesites avanzar y añadir otras posturas. Te dejo aquí unas poquitas para que las pruebes en casa.

Empecemos por la base

En la tradición india del yoga se han registrado hasta 840.000 posturas (asanas) diferentes. Muchas son variantes de otras. La realidad es que, salvo los practicantes de Ashtanga, que siguen largas secuencias específicas, la práctica diaria de un yogui no supera las 50 posturas, si llega.

No te dejes abrumar por las cifras, todo parte de una misma base.

Como cualquier cosa en la vida, necesitas establecer una buena base sobre la que evolucionar posteriormente. Por ello, te voy a dar alguna pista para que puedas empezar.

Paso a paso

Intenta comenzar siempre con unas cuantas vueltas de saludos al sol. Una vez terminados, y tras recuperar la respiración en Tadasana (la montaña), puedes seguir esta secuencia de asanas. Si no las haces todas, procura, al menos, mantener el orden.

Trikonasana – postura del triángulo.

Setu Bandha Sarvangasana – postura del puente.

Jathara Parivartanasana – postura de la torsión espinal tumbado, con rodillas flexionadas.

Postura Jathara Parivartanasana

Paschimottanasana – postura de la pinza sentada.

Postura Paschimottanasana

Baddha Konasana – postura del zapatero o la mariposa.

Viparita Karani – postura invertida o de las piernas en alto.

Postura Viparita Karani

Mantén cada postura al menos 5 respiraciones largas y profundas, respirando siempre por la nariz.

Consejos para una buena práctica

Hazte con una esterilla de 6 mm de grosor o menos, si puede ser. Si no, cualquier alfombra de tu casa o el suelo mismo. Lo que sea, con tal de que no resbale.

Descalz@ estarás mejor, los calcetines resbalan con facilidad.

Procura no tomar alimentos sólidos en las dos horas previas a tu práctica. Si has picoteado o has tomado algo de fácil digestión, no pasa nada.

Todas las veces que puedas, realiza las asanas con los ojos cerrados, te servirá para sentir mejor tu cuerpo y percibir las señales que te envía.

Puedes buscar imágenes de las posturas en Google, o incluso vídeos, especialmente del saludo al sol.

Busca tu momento, tu rincón, vacíalo de estímulos externos (teléfonos, dispositivos electrónicos), y no dejes que nada ni nadie te interrumpa.

Si puede ser y si te gusta, prepara velas, incienso, luz tenue, música suave… Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme, será un placer responderla.

Disfruta de tu práctica, es tu momento, es sólo para ti.