Qué es Ayurveda | Karma Yoga Valladolid
Karma Yoga Valladolid es un centro de yoga situado en el corazón de la ciudad que ofrece clase para todo tipo de alumnos a lo largo de la semana.
yoga, yoga valladolid, centro de yoga en valladolid, escuela de yoga en valladolid
887
post-template-default,single,single-post,postid-887,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 
Imagen ayurveda

Qué es Ayurveda

Seguro que esta palabra te suena. No sabes de qué, ni lo que significa, pero la has escuchado o la has visto escrita. Tal vez en un perfil de yoga o en un blog de nutrición. ¿Qué es ayurveda, qué tiene que ver con el yoga, qué me puede aportar? Te resuelvo tus dudas.

Ayurveda significa, literalmente “ciencia de la vida” y, según la OMS, es medicina tradicional hindú (la cual tiene puntos en común con la medicina tradicional china, por ello verás que a menudo se entrecruzan y que la acupuntura está relacionada con ambas).

Es una forma de cuidarse y prevenir enfermedades basada en la nutrición y complementada con aceites, plantas medicinales, masajes. Dependiendo de cuál sea tu constitución o dosha, así deberás alimentarte.

Cómo saber cuál es mi dosha

Si quieres saber cuál es tu constitución según Ayurveda, sólo tienes que hacer cualquiera de los tests disponibles online (el primero que te aparece en la búsqueda es bastante fiable). No es lo mismo que ir a una consulta, pero te da una idea general.

Hay tres constituciones o doshas, las tres están presentes en cada persona en diferente medida. La que predomina en un momento dado es la que se intenta equilibrar mediante la nutrición. Como en el yoga, la búsqueda del equilibrio es el objetivo de esta milenaria ciencia.

Nuestro cuerpo funciona acorde a la naturaleza, sólo hay que observarlo.

Los porcentajes varían dependiendo de tu momento vital, la estación del año y otras variables. Todos los ciclos naturales te afectan de un modo u otro.

Características de cada dosha

Aquí tienes un breve resumen de cada dosha y lo que implica.

Si eres Vata predominante:

  • tus elementos son aire y éter
  • eres una persona creativa, cambiante y con tendencia al movimiento
  • te sienta bien comer legumbres, tubérculos, frutas densas y dulces, sopas y caldos
  • no te sientan tan bien las bebidas frías, ensaladas, picantes, coles, hierbas frescas como la albahaca o la menta

Si eres Pitta predominante:

  • tus elementos son agua y fuego
  • eres una persona apasionada, con las ideas claras y con alma de líder
  • te sienta bien comer cítricos, verduras y hortalizas crudas, carnes y pescados al vapor
  • no te sientan tan bien las bebidas estimulantes, los edulcorantes, las bebidas calientes

Si eres Kapha predominante:

  • tus elementos son agua y tierra
  • eres una persona estable, emocional, generosa y leal
  • te sienta bien comer alimentos picantes, ensaladas sencillas, huevos y frutas frescas
  • no te sientan tan bien las comidas grasas, los lácteos, los guisos, las salsas

Ayurveda y yoga

Como sabes, uno de los principios del yoga es ahimsa, la no violencia que también incluye cuidarte bien tú mism@. Además de descansar bien, respirar bien, lavarte, limpiar y ordenar tu casa (¡y tu vida!), alimentarte de forma sana y rica forma parte de los cuidados que te debes y te mereces.

Por ello, ayurveda es una herramienta más que puedes incorporar a tu vida. Existen secuencias de yoga específicas para cada dosha, para bajar su porcentaje y equilibrar tu cuerpo. ¿Quieres saber más?

(Importante: No soy médico ni nutricionista, igual que te dije anteriormente aplica siempre el sentido común. Ante la duda, acude a un profesional.)