Imagen cadera y yoga

Tus caderas y el yoga

No hay profesor de yoga que no mencione la apertura de caderas en sus clases. ¿Te suena? Le damos mucha importancia y no es sólo para que te puedas sentar en posición de loto a respirar y a meditar.

Como ya sabrás tu cuerpo manifiesta tus emociones con diferentes síntomas: nervios en el estómago, tensión en los hombros y la espalda, cansancio en forma de dolor de cabeza.

En las caderas se acumulan tus emociones. Si no las dejas fluir, si no las aceptas y las vives tal cual son, es cuando aparecen la tensión muscular, la rigidez de movimientos y la falta de flexibilidad.

Qué practicar

Hay un montón de posturas (asanas) que ayudan a flexibilizar las caderas. Ten en cuenta que son articulaciones complejas que pueden realizar todo tipo de movimientos. He seleccionado unas pocas que puedes practicar en cualquier momento.

Tus caderas sujetan tu cuerpo y equilibran tus emociones. Mantenlas en forma.

Si sientes que no avanzas, que te pesa una carga emocional y no sabes cómo aliviarla, prueba a realizar alguna de estas posturas. Concéntrate en tu respiración y mantenla sin forzar nada.

Las posturas

Intenta mantener el orden de las posturas y quédate en cada una, al menos, 10 respiraciones. Cuando llegues a savasana déjate llevar 10 minutos o más, así el trabajo realizado irá haciendo efecto.

  • Adho mukha svanasana – perro boca abajo
  • Balasana – niño
  • Virabhadrasana II – guerrero II
  • Utthita Trikonasana – triángulo
  • Prasarita Padottanasana – flexión anterior con las piernas estiradas. Si no llegas con las manos al suelo, colócalas en tu cintura
  • Malasana – guirnalda
  • Baddha Konasana – zapatero o mariposa. Aletea con tus rodillas acercándolas al suelo a medida que vas respirando
  • Savasana – cadáver

Otras curiosidades sobre tus caderas

¿Sabías que el miedo está directamente relacionado con tus caderas? Cuando sientes miedo tiendes a hacerte una bolita para protegerte. Trabajando las posturas anteriores ayudas a liberar esa sensación y a evitar que te afecte tanto.

En yoga abres el corazón para recibir y dejar entrar todo lo que está por llegar y abres las caderas para dejar salir todo lo que te pesa y ya no necesitas. En tu esterilla pasan más cosas de las que puedes percibir directamente.

¿Qué otra parte del cuerpo te interesa? ¡Déjanos tu comentario!