Imagen Diwali

7 de noviembre – Diwali

Como ya os comentaba el mes pasado las tradiciones religiosas de India están muy presentes en el yoga. Hoy os hablo de un festival celebrado por el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Se trata de Diwali, el festival de las luces.

Qué se celebra en Diwali

Diwali es un festival de 5 días durante los cuales se celebra la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad.

La fecha de celebración se calcula según el calendario lunar y coincide con la luna nueva del mes “Kartika”, que suele ser octubre o noviembre. Es el equivalente de nuestro año nuevo y este año los festejos comienzan el 7 de noviembre.

Con diferentes nombres celebramos los mismos ritos.

Aunque las celebraciones difieren dependiendo de la zona de India, todas tienen en común algunos puntos: las casas y comercios se limpian de forma especial, vaciándolos de todo lo innecesario e inservible, se decoran e iluminan con velas y lámparas de aceite, se pintan y preparan para el año nuevo, y suele venerarse a Lakshmi, la diosa de la prosperidad.

Por las noches las casas se abren y se preparan suculentos platos para disfrutar en familia. Se lanzan barcos de papel y farolillos a los ríos sagrados y hay celebraciones con fuegos artificiales.

El cuarto día se intercambian regalos y se celebra el año nuevo hindú (si es el caso). A la mañana siguiente es costumbre lavarse el pelo, dándole tanta importancia como bañarse en el río Ganges.

Qué tiene que ver con el yoga

La diosa Lakshmi, en la que se basan los festejos Diwali, representa la prosperidad, la abundancia y la suerte.

Hay mantras que se cantan o recitan expresamente para atraer la fortuna, así como determinadas asanas, especialmente de apertura de pecho. Es más común en Yoga Kundalini, pues los mantras tienen más importancia en este tipo de práctica.

En resumen, aunque el yoga no se adhiere a ninguna religión, no deja de estar influenciado por los diferentes ritos y tradiciones del país que le vio nacer.

¿Te gustaría saber más sobre tradiciones indias?