Imagen Post historia del yoga

Historia del yoga

Como sabes, de vez en cuando me gusta acercar la parte más seria y formal del yoga a este blog. Por mucho que en este siglo estemos inventando nuevos estilos, no hay que olvidar que se trata de una forma de vida milenaria.

Por ello, no está de más hacer un breve repaso por la historia del yoga. Unas pocas pinceladas para aclarar conceptos y despejar dudas. ¿Te apuntas? 

El origen del yoga

No existe una fecha exacta que se pueda establecer como punto inicial del yoga en el mundo. Existen indicios de la práctica del yoga desde el año 6.500 a.C. Como filosofía y forma de vida, se transmitía de alumno a maestro, de manera oral e individual.

Entre los años 5.000 y 2.000 a.C. Patanjali recopiló esta filosofía en unos escritos llamados “Yoga Sutras”. Un sutra es un aforismo. Un aforismo es una frase o sentencia que sirve de guía. Se considera el primer libro de yoga, como tal.

La práctica de yoga es muy antigua y ha ido evolucionando con la humanidad

Hay quien dice que Patanjali es sólo un pseudónimo bajo el cual se agruparon escritos de diferentes personas a lo largo del tiempo. Sea como sea, ese libro es el primero que recopila las bases del yoga.

También se habla de yoga, previamente, en los textos sagrados “Vedas” y “Upanishads”. Los antiguos yoguis de India practicaban la religión védica, llena de rituales que fueron evolucionando en prácticas de yoga.

Pero vamos a acotar un poco más las etapas de la historia del yoga, teniendo en cuenta todos esos antiguos libros.

Etapas de la historia del yoga

Pre-clásica:

  • El yoga se desarrolla en la civilización indo-sarasvati, al norte de India.
  • La palabra yoga se menciona por primera vez en el libro “Rig Veda”.
  • Los sacerdotes védicos lo desarrollan y lo documentan posteriormente en los “Upanishads”.
  • El libro “Bhagavad Gita”, una obra épica sobre una guerra entre dos primos, habla de las 4 ramas del yoga: Karma, Jnana, Bhakti y Raja.

Clásica:

  • Aparecen los “Yoga Sutras” de Patanjali. Se le considera el padre del yoga por su influencia.
  • El libro nos enseña que hay un sufrimiento que puede ser evitado, cuya causa puede ser anulada y, por tanto, es posible deshacerse del dolor y el sufrimiento.

Post-clásica:

  • Se desarrolla el Tantra yoga, que rechaza las enseñanzas de los “Vedas” y se enfoca más en el cuerpo físico.
  • El Tantra evoluciona hasta llegar al Hatha yoga que conocemos hoy en día, el más practicado de todos los yogas. Hatha busca la iluminación a través de la purificación de cuerpo y mente.
  • El primer libro que documenta el Hatha yoga es “Hatha Yoga Pradipika”, escrito alrededor de 1.500 a.C.

Moderna:

  • A partir del año 1.800 de nuestra era los profesores de India viajan a occidente en busca de nuevos alumnos.
  • Alrededor de 1.920 Krishnamacharya abre la primera escuela de yoga en occidente.
  • 3 de sus alumnos más destacados continúan su legado: B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar y Pattabhi Jois.

Historia moderna del yoga

A partir de ahí, es historia más o menos conocida. El yoga se expande poco a poco por occidente, inicialmente en Estados Unidos. Al principio está restringido a las élites. Con el tiempo, llega a todo el mundo y se va adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad.

Por suerte, hoy es fácil encontrar escuelas y profesores en casi cualquier lugar. Lo importante es no olvidar que es apto para todo el mundo y que es una herramienta de ayuda, como cualquier otra.

¿Conocías la historia del yoga? ¿Has leído alguno de los libros clásicos?