Imagen kriyas y yoga

Kriyas y yoga

Como ya te he comentado en anteriores ocasiones, la práctica de yoga no se limita a las posturas sobre la esterilla ni a los ejercicios de respiración. Yoga es mucho más: es meditación, es tu descanso, tu actitud, tu forma de relacionarte con tu entorno, tu alimentación.

Y yoga es también tu limpieza. Tus hábitos en la ducha, con tu ropa, el orden en tu casa, etc. De hecho, el libro Gheranda Samhita, uno de los textos más antiguos del yoga, dice que uno de los primeros pasos del camino espiritual es la limpieza y la pureza del cuerpo. Y eso son las kriyas: técnicas de limpieza corporal.

Diferentes kriyas

Una kriya no es sólo una técnica de limpieza para una parte de tu cuerpo en particular. Una kriya también puede ser un conjunto de asanas y pranayama combinado de una manera específica y practicado en un orden en particular. Si vienes a clase de Kundalini, sabes que siempre practicamos kriyas.

Cuida tu cuerpo por dentro y por fuera, es tu vehículo en la vida.

Nos vamos a centrar sólo en las técnicas de limpieza. Algunas son más avanzadas que otras, te recomiendo probarlas primero de la mano de un profesor que te pueda ayudar y dar indicaciones, antes de realizarlas por tu cuenta.

Tipos de kriyas

Puedes limpiar tu nariz, tus ojos, tu lengua, tu aparato digestivo, tu piel… Aquí tienes unas cuantas técnicas para ello.

  • Neti – es un objeto similar a una “lámpara de Aladino” que se usa para limpiar las fosas nasales y prevenir así resfriados y alergias, favoreciendo la respiración.
  • Nauli – es un masaje de los órganos abdominales, en retención de la respiración sin aire dentro, que purifica y fortalece todos los órganos.
  • Trataka – es una limpieza de los ojos, mirando fijamente una vela se provoca el lagrimeo y, con ello, la limpieza. También favorece la concentración.
  • Kapalabhati – un tipo de pranayama muy practicado en yoga Kundalini, enfocado a limpiar el aparato respiratorio y activar la parte frontal del cerebro.
  • Basti – son técnicas para purificar el intestino grueso.
  • Dhauti – es la limpieza del aparato digestivo al completo. Para yoguis avanzados.

Otras formas de limpieza

Si tienes cualquier duda sobre las técnicas anteriores, consúltame. No me quiero explayar para no hacer un post demasiado extenso y, como digo, es mejor empezar a practicarlas con ayuda.

Además, puedes mantener tu cuerpo limpio y sano de manera sencilla: dúchate, cepilla tu pelo y tus dientes, bebe mucha agua, mantén tu ropa limpia y libre de tóxicos, toma alimentos que nutren y te cuidan, mantente activo de cuerpo y de mente, lee, aprende, mantén el contacto con la naturaleza y respira aire limpio siempre que puedas.

Tu cuerpo es tu templo, si no está limpio, no puede funcionar correctamente. Ya sea para practicar yoga, boxeo o natación.

Cuéntanos qué kriya has probado y qué te ha parecido.