Imagen Post mejor profesor de yoga para ti

Elige el mejor profesor de yoga para ti

Hace ya un tiempo dediqué una entrada del blog al tema de cómo elegir profesor de yoga. Te hablaba de 7 cualidades que, desde mi punto de vista, debe tener un buen profesor de yoga. Y señalaba también características destacables de un centro de yoga adecuado.

Hoy voy un poco más allá en la búsqueda del profesor ideal: cómo saber que es el mejor para ti. Ya busques clases en grupo, clases privadas o una combinación de ambas, ten en cuenta lo que tú necesitas en particular.

Tipos de alumno

Puede que nunca hayas practicado yoga, que lo hayas hecho sólo siguiendo vídeos online o que tengas años de experiencia. Puede que estés buscando un cambio porque ya no encajas con tu actual profesor. O que acabes de llegar a Valladolid y no sepas por dónde empezar a buscar.

Si te encuentras buscando un centro y un profesor de yoga, párate a pensar qué necesitas.

El profesor de yoga perfecto es aquel que se adapta a lo que necesitas, y no al revés

Pregúntate si eres una persona calmada o nerviosa, por qué practicas yoga, si prefieres la intimidad de un grupo reducido, la de una práctica privada o te gustan los grupos más grandes. Asegúrate de cuánto tiempo dispones, de si prefieres practicar por la mañana o por la tarde… haz una pequeña lista de necesidades.

Qué necesitas como alumno

Estas son unas pequeñas claves para dar con la persona ideal que dirija tus clases.

Si prefieres una práctica en grupo:

  • Mira que sea un nº de personas que no te abrume, ni por elevado ni por escaso.
  • Fíjate en el ambiente entre los alumnos y el profesor.
  • Observa cómo se dirige a los alumnos (con educación, respeto, cariño, reconociendo sus nombres y sus necesidades).
  • Ten en cuenta si te hace sentir parte del grupo, aunque sea tu primer día.

Si prefieres una práctica privada:

  • Es importantísimo que se interese por tu historia: por qué eliges clases privadas, que te haga una ficha exhaustiva, que dedique la primera sesión a charlar y conocerte. Sólo así podrá adecuar la clase a tus necesidades.
  • Observa si tiene la misma dedicación y cuidado en una clase privada que en una grupal.
  • Mira si te sientes en un entorno seguro, si se adapta al tiempo de que dispones, si te presta toda su atención.

Además de todo esto, párate unos segundos en el centro de yoga que has elegido y siente lo que te llega: el sonido, la luz, la temperatura, la decoración, el ambiente en general. Si te transmite calma y te invita a quedarte, estás en el lugar adecuado.

Por qué es bueno probar diferentes profesores

Si vienes a clase en Karma Yoga Valladolid, ya sabes que suelo incidir en que pruebes otros profesores, estilos y centros. Especialmente, si estás empezando. Conectar con el espacio, los compañeros y, especialmente, la persona que dirige las clases, es fundamental.

Se trata de una práctica que realizas con los ojos cerrados, los pies descalzos y tu foco en tu respiración. Una práctica que te lleva a calmarte y sentirte bien, pero también a conocer tus miedos, frustraciones y límites. El yoga es incómodo, es un proceso vital. 

Por ello es tan importante practicar acompañado de alguien que te pueda guiar de la mejor manera posible. Elige bien.