Imagen Navaratri

10 de octubre – Navaratri

Aunque no hay datos concretos y todo lo referente al origen del Yoga es difuso e impreciso, se ha aceptado que India es el país donde todo comenzó. Es por ello, que las costumbres y tradiciones del país están fuertemente relacionadas con esta forma de vida, a pesar de que el yoga no es ninguna religión.

Qué se celebra en Navaratri

Navaratri o Dasara es un festival de 9 noches y 10 días durante los que se adoran 9 formas de la deidad hindú Shakti, la madre divina.

La fecha de celebración se calcula según el calendario lunar y coincide con el comienzo del invierno (India tiene diferentes estaciones climáticas con respecto a España). Este año los festejos comienzan el 10 de octubre.

Diferentes culturas permanecen conectadas por tradiciones similares.

A la madre divina, o diosa madre, se le atribuyen 3 nombres que corresponden con 3 características: Durga (destrucción), Lakshmi (preservación) y Saraswati (creación). Las celebraciones también se dividen en tres partes: los 3 primeros días para Durga, los 3 siguientes para Lakshmi y los 3 últimos para Saraswati.

El décimo día se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Las celebraciones tienen lugar en todo el país y se basan en danzas tradicionales animadas por los coloridos trajes de los bailarines. También hay decoraciones específicas, rezos y desfiles.

Qué tiene que ver con el yoga

La diosa Shakti, en la que se basan los festejos Navaratri, representa la energía, que se separó del dios Shiva, que representa la consciencia. Juntos formaban el universo y separados formaron la consciencia individual.

Shakti adoptó la forma de la kundalini situada en la base de tu columna vertebral, esperando a ser despertada, atravesar los chakras, y unirse de nuevo con Shiva, que permanece alojado en Sahasrara Chakra, tu chakra superior. Cuando eso ocurra, alcanzarás la consciencia suprema, el samadhi o nirvana. Tu iluminación.

En resumen, aunque el yoga no se adhiere a ninguna religión, sus términos y su parte más espiritual se ven influenciados por la cultura del país donde más se practica y desde donde se expandió al resto del mundo.

¿Te gustaría saber más sobre tradiciones indias?