Imagen post yoga y el número 108

Yoga y el número 108

Más de una vez me has oído decir en clase que en India practican 108 saludos al sol cuando quieren celebrar un momento importante en sus vidas o cuando comienzan un curso de yoga.

Incluso hay sesiones de yoga que consisten exclusivamente en practicar esas 108 vueltas de Surya Namaskar. Suelen coincidir con un cambio de estación y tienen lugar al aire libre, orientando las esterillas hacia la salida del sol.
¿Por qué 108? ¿Qué tiene de especial este número?

108 y no otro número

108 se considera un número sagrado en diferentes religiones, como hinduismo, budismo o jainismo, propias de Asia.
Y es un número recurrente en diferentes religiones: hay 108 deidades hinduistas, se dice que en India hay 108 lugares sagrados, hay 108 virtudes jainistas, hay 108 espejismos en budismo y muchos templos budistas tienen 108 escalones, los necesarios, dicen, para llegar a la iluminación.

Mezclamos creencias y ciencia para obtener un número “mágico”.

El número 1 representa la divinidad o el universo, el 0 al vacío o ese estado de meditación y el 8 representa el infinito o lo eterno.

Más curiosidades

El número 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de 3 y la suma de sus 3 dígitos es 9, 3 veces 3. El número 3 representa el equilibrio, el triple aspecto de la divinidad.

Se dice que el 1 es el alma individual, el 0 es el alma absoluta y el 8 es el infinito. Mediante las prácticas asociadas al 108, el alma humana atraviesa la divina y alcanza el infinito (la iluminación o realización final objetivo del yoga).
También es un número muy común en astrología: la distancia entre el sol y la tierra es 108 veces el diámetro del sol.

El diámetro del sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la tierra. Y la distancia entre la tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la luna.

Practica yoga con el 108

Repetir 108 veces el saludo al sol te sume en un estado meditativo en el que no hay nada más, sólo tu respiración y tu movimiento acompasado a ella. Dejas de contar, fluyes y remueves toda tu energía.

También puedes meditar utilizando un mala, un tipo de rosario utilizado por algunas tradiciones orientales. Tiene 108 cuentas, usadas para repetir mantras. Esta también es una práctica meditativa, mantiene tu atención continuamente presente. Puedes repetir mentalmente los mantras, recitarlos en voz alta o cantarlos.

¿Te gustaría practicar 108 Saludos al Sol? ¡Deja tu mensaje y organizamos una clase especial!