Imagen post nadi de yoga

Tus canales de energía

¡Canales de energía! ¡Pero qué es eso! ¿Te suenan los meridianos de acupuntura? En yoga se llaman nadis. Vamos por pasos.

Un chakra es un centro energético. Hay 114 por todo el cuerpo y 7 principales que, para que te hagas una idea, recorren la columna de abajo arriba (en realidad no están situados sobre ella).

Un nadi es un canal de energía a través del cual fluye tu energía o prana. Los chakras acumulan y distribuyen la energía que fluye por los nadis.

Energía y yoga

Aunque no puedas verlos ni tocarlos, las ruedas de energía y los canales por los que se distribuye, o chakras y nadis respectivamente, están ahí. Las sesiones de acupuntura sirven para equilibrarlos y corregir el exceso o defecto de energía en una zona determinada.

En yoga hacemos lo mismo practicando sobre la esterilla posturas y respiración. Las secuencias más dinámicas activan tu energía, las más estáticas la van calmando. Ocurre lo mismo con los ejercicios de respiración.

Tan importante es lo que ves como lo que no. Eres energía, permítela fluir.

Hay 72.000 nadis por todo el cuerpo y sólo 3 de ellos son los principales, que conectan los 7 chakras principales. Veamos sus características.

Los 3 principales nadis

Sushumna:

  • recorre y atraviesa los 7 chakras desde la base de la columna hasta la coronilla
  • es el nadi principal
  • conduce la energía espiritual

Ida:

  • partiendo de la base de la columna, mirando el cuerpo de frente, sube desde el lado derecho, se entrecruza en cada chakra con Pingala (haciendo eses) y termina en el hemisferio cerebral izquierdo
  • está conectado con Pingala en las fosas nasales
  • se relaciona con la parte izquierda del cuerpo
  • representa lo femenino, la luna, la mente, la intuición, la calma, el frío, el interior, la creatividad

Pingala:

  • partiendo de la base de la columna, mirando el cuerpo de frente, sube desde el lado izquierdo, se entrecruza en cada chakra con Pingala (haciendo eses) y termina en el hemisferio cerebral derecho
  • está conectado con Ida en las fosas nasales
  • se relaciona con la parte derecha del cuerpo
  • representa lo masculino, el sol, el cuerpo, la racionalidad, el movimiento, el calor, el exterior, la actividad física

Cómo te afectan tus canales de energía

Ida y Pingala regulan la actividad cuerpo-mente y regulan también la respiración. Cada 2 horas respiramos más por una de las fosas nasales, el cambio se realiza automáticamente, sin que lo percibas. La fosa predominante marca cómo te sientes en cada momento. Si es la izquierda, es buen momento para la calma, para la creatividad, etc. Si es la derecha, es buen momento para lo contrario: el movimiento, la actividad, etc.

Cuando practicas pranayama regulas y equilibras tu respiración, pero también tu energía (prana), lo cual influye en tu estado de ánimo. Si necesitas calma, prueba a tapar la fosa nasal derecha y respirar sólo por la izquierda. Si necesitas activarte, prueba a respirar sólo por la fosa nasal derecha.

Si quieres saber más sobre energía y yoga, no dudes en dejar un comentario por aquí.