Tres saludos al sol Karma Yoga Valladolid

Saludo al sol: Opciones C, A y B

¡Cuántos saludos al sol has practicado ya! ¡Y cuántos te quedan! Como sabes, Surya Namaskar, el saludo al sol, es una secuencia de asanas encadenadas para calentar y preparar el cuerpo y que también sirve como práctica completa.

En clase solemos practicar la versión más clásica, llamada C. Hoy te traigo otras 2 opciones, más comunes en Vinyasa y en Asthanga. Elige la que más te apetezca en cada momento. Si te sientes especialmente creativo, intercala otras posturas o modifica los tiempos de cada una.

3 maneras de saludar al sol

La principal diferencia entre estas 3 versiones de saludo al sol es que la C se repite una vez por cada lado del cuerpo, llamando “media vuelta” a cada secuencia y “vuelta completa” a la suma de las 2, mientras que los saludos A y B sólo se realizan una vez, siendo una sola vuelta completa por sí misma.

Tradicionalmente, esa secuencia se realiza mirando al sol. Cierra los ojos y busca tu luz interior.

Por lo demás, son asanas que comienzan y terminan al principio de tu esterilla, de donde no mueves las manos durante toda la secuencia. Surya Namaskar te ayuda a concentrarte, a enfocarte en tu respiración y a prepararte para el resto de la práctica.

Diferencias entre C, A y B

Surya Namaskar C

  • Se practica en Hatha yoga fundamentalmente.
  • Se realizan 8 vueltas completas (1 vez con cada pierna, así que son 16 “medias vueltas”).
  • Incluye la postura de cobra o bhujangasana.

En esta otra entrada al blog te describo con más detalle el paso a paso de la versión C.

Surya Namaskar A

  • Se practica en Vinyasa y en Asthanga yoga fundamentalmente.
  • Se realizan 5 vueltas.
  • Se mantiene el perro boca abajo o adho mukha svanasana durante 5 respiraciones.
  • Es la secuencia más corta de las 3.

Surya Namaskar B

  • Se practica en Vinyasa y en Asthanga yoga fundamentalmente.
  • Se realizan 5 vueltas.
  • Se mantiene el perro boca abajo o adho mukha svanasana durante 5 respiraciones.
  • Incluye la postura de silla o utkatasana.

El nº de vueltas que te he indicado es el tradicional. Realmente, eso va a depender de la secuencia que tenga preparada tu profesor o de tu propia práctica.

Beneficios del saludo al sol

Algunos de los beneficios de su práctica son:

  • Mejora la concentración.
  • Corrige la postura.
  • Corrige desequilibrios entre ambos lados del cuerpo.
  • Mejora la respiración.
  • Aumenta la percepción corporal.
  • Aumenta la energía.
  • Favorece la elasticidad de los músculos.
  • Fortalece todo el cuerpo.
  • Activa la mente.

Suscríbete a nuestro canal de youtube para disfrutar de todos los vídeos. Aquí tienes algunas secuencias de saludo al sol y a la luna.

¿Cuál de las 3 opciones te gusta más? ¿Cuál sueles practicar? ¡Comparte tu opinión con nosotros!